viernes, 19 de mayo de 2017

Convivencia deportiva 4º "Activos Zaragoza 2017"

Querid@s Amig@s Activos:

El jueves 18 de mayo de 2017 será recordado por más de 400 niños/as de 4º como un día muy especial. Después de haber aplazado por riesgo de lluvia el anterior jueves, 11 de mayo, nos hemos encontrado con tanta lluvia como ilusión. Pero hoy, ni el tiempo iba a detenernos. Era el día grande para nuestros Amig@s Activ@s de 4º y veníamos a disfrutar, aprender y hacer amigos.

En la mochila, además del almuerzo y la comida, traíamos unas cuantas tareas y aprendizajes bien frescos, que ya habéis podido seguir en nuestro blog del proyecto. Hoy teníamos la ocasión de practicar juegos y deportes alternativos con chicos y chicas de nuestra edad, de 6 coles de Zaragoza: Agustina de Aragón, Camón Aznar, Cándido Domingo, María Moliner, Sainz de Varanda y Valdespartera.



*Pulsa en "Más información" para ver la "crónica" completa de la convivencia deportiva.



Hemos organizado 5 espacios de juego dentro del polideportivo del CDM La Granja, en los que hemos practicado Datchball, Pichi, Floorball, Pinfuvote y Colpbol. A lo largo de la mañana, los hemos ido combinando con juegos y actividades de socialización y cohesión de los equipos, así como otros juegos en espacio reducido, dado que ha continuado lloviendo durante toda la jornada.




Después de las paradas reconstituyentes para almorzar y comer, ha llegado otro de los platos principales de nuestro proyecto: el espacio emocional. En esta ocasión, de la mano de "Dos orillas activas", del programa "Sensibilización con dos Orillas" (de la Fundación Familias Unidas), con un proyecto conjunto para Amigos Activos y Educación para el Desarrollo en Nicaragua, donde ya realizaron su convivencia de Amigos Activos el jueves 11 de mayo.


Con un hilo conductor de los derechos humanos a través del deporte, los 30 equipos participantes compuestos por niños de todos los centros, hemos construido 10 puzles: uno por cada derecho humano trabajado. Para lograrlo hemos hecho juegos y dinámicas en las que han tenido que conseguir "cruzar el océano", rescatar las piezas, trabajar en equipo, pintarlas y configurar el gran puzle (1.7x1.2m) con la ayuda de dos equipos más.




Como os podéis imaginar, un día lleno de emociones, valores, actividad física, aprendizajes, y, esperamos, el comienzo de muchas bonitas amistades en torno al espíritu activo y deportivo.


No nos olvidamos del trabajo de educación en valores y fair play que hemos llevado a cabo, utilizando para ello una valoración del "Espíritu Activo" de todos los equipos, que ha sido posible, entre otras cosas, gracias a la maravillosa labor llevada a cabo por todos los conductores de los equipos, y, en general, por el profesorado participante en todo el proyecto.


Tanto su valiosa contribución, como la de las familias voluntarias y participantes, personal de la instalación y todas aquellas personas que han hecho posible esta convivencia (pese a la lluvia) es digno de destacar y dedicar unas líneas cariñosas y de agradecimiento.


Y, por supuesto, la actitud de los niños y niñas, que en un día más complicado por las inclemencias del tiempo, pensamos que han sabido aprovechar la oportunidad de aprender y convivir con otros amig@s activ@s.





Hoy, jueves 18 de mayo de 2017, hemos disfrutado juntos de un evento de aprendizaje que, a buen seguro, recordarán toda la vida, y que, además de mejorar la educación de nuestro alumnado, revierte positivamente en la educación en Nicaragua, a través de Sensibilización con dos Orillas.







Gracias a tod@s. ¡Somos Amig@s Activ@s!


*Pulsa AQUÍ para ver la recopilación de imágenes de la convivencia de "Sensibilización 2 Orillas".

1 comentario:

¡Gracias por tu comentario!