miércoles, 4 de abril de 2018

Convivencia deportiva 2º Primaria (Activos Zaragoza 2018): crónica y vídeo resumen

El pasado jueves 22 de marzo el Proyecto "Amig@s Activ@s" celebró la II Convivencia deportiva de 2º de primaria. Este gran evento, reunió a más de 350 niños de 7-8 años de 7 colegios públicos de Zaragoza: CEIP AlmozaraCEIP Camón Aznar, CEIP Cándido Domingo, CEIP María Moliner, CEIP Ramiro Solans, CEIP Sáinz de Varanda y CEIP Valdespartera.

La convivencia deportiva es el evento central después de una serie de ocho tareas que dan forma al aprendizaje basado en proyectos (ABP), dinamizado desde educación física con el apoyo de la Asociación +EF Aragón, y que da paso a otra serie de tareas de aprendizaje después del evento.


*Pulsa en "Leer más" para ver la crónica completa y el vídeo resumen.


Tanto los niños y niñas, como las familias y los docentes implicados, disfrutamos de un día fantástico y nos emocionamos en muchos momentos de la jornada. Al comienzo del día cuando llegaban todos los niños y niñas de sus coles, les veíamos una cara con esa mezcla de ilusión y ganas por empezar, que aumentaba cuando se intercambiaban un regalo con otras personas de su equipo: un llavero con la mano que representa el logo del Proyecto Amig@s Activ@s y que nos une a todos. Fue ocasión para romper el hielo, empezar a hablar con otros niños de su edad y, quién sabe, si el inicio de una bonita amistad activa.


Una vez formados los 30 equipos, los niños y niñas fueron pasando por 5 continentes siguiendo los consejos del Detective PeLo (peace & love) para cambiar los actos y sentimientos del malvado Freddy “el temible”. Gracias a los aprendizajes relacionados con la cooperación, comunicación, trabajo en equipo y habilidades motrices como la coordinación, baile creativo o el inglés, consiguieron extender la diversión, la paz, la convivencia sana y el bienestar a todas las zonas del planeta.


Las 5 zonas de aprendizaje que correspondían a los 5 continentes eran la huella (expresión corporal), las redes cooperativas, los desafíos cooperativos, los juegos colaborativos y las canciones motrices en inglés.


Después de reponer fuerzas, aprovechando la ocasión para charlar con los amigos y amigas del equipo, llegó el momento del Espacio Emocional, y es que la educación emocional es otra de las señas de identidad del Proyecto Amigos Activos.


Con la participación de la Fundación Familias Unidas, en su proyecto de educación para el desarrollo “sensibilización con dos orillas” en Nicaragua, profundizamos los aprendizajes en relación al reciclado y la reutilización de los residuos, implicando la creatividad, la educación artística, además de la cooperación, el trabajo en equipo, la empatía, o las habilidades sociales. El Espacio Emocional fue un momento en el que el trabajo de la atención y las dinámicas de aprendizaje colectivo y participativo se sucedieron en un ambiente lúdico, divertido y activo.



Dimos un paso más allá del taller desarrollado por la Fundación en todos los centros, en los que se generaron carteles de sensibilización sobre el medio ambiente y el cuidado del planeta, que fueron colocados en los comercios de los barrios de los siete centros mencionados. Conciencia ecológica, sostenibilidad y espíritu activo como aprendizajes para crear juntos un mundo mejor.


Las familias tuvieron un papel esencial, ya que, además de colaborar en las tareas de organización, pudieron participar en la zona de “familias activas”, tratando de superar los mismos retos y situaciones que las niñas y los niños, favoreciendo igualmente la convivencia entre familias del mismo centro y con las de otros coles.

 

Por si fuera poco, destacamos la venta de la camiseta de Amig@s Activ@s Solidari@s por 5€, en beneficio del proyecto de atención médica primaria en Estelí (Nicaragua), que lleva a cabo la Fundación Familias Unidas en el norte de Nicaragua en su labor de educación para el desarrollo en el país centroamericano.


Aprendizaje, participación de la comunidad educativa, servicio a la comunidad, conocimiento personal y trabajo en equipo, unidos a solidaridad y bañados por el espíritu activo y la actividad física, para formar un menú pedagógico participativo, inclusivo, comunitario y de éxito para tod@s.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!