lunes, 21 de mayo de 2018

Convivencia deportiva 4º: sector "Zaragoza Sur" 2018

El jueves 10 de mayo de 2018 ha sido un día muy especial por diferentes motivos. En primer lugar, teníamos muchas ganas de que llegara el evento central del Proyecto Amig@sActiv@s: la convivencia deportivaPasadas las 9 de la mañana, en el CDM La Granja del barrio San José, nos dimos cita más de 220 niñas y niños de los 4 colegios del sector Zaragoza Sur: La Almozara, María Moliner, Sainz de Varanda y Valdespartera.



*Pulsa en "Leer más" para ver la crónica completa y el vídeo de la convivencia deportiva.


Nos hacía mucha ilusión poner cara y palabras a las compañeras y compañeros con los que habíamos estado compartiendo tareas pre-evento, y viéndonos a través del blog: presentando los juegos y deportes, comunicándonos en español y en inglés, llevando a cabo el diario de aprendizaje o preparando regalos artísticos para intercambiarnos. En todo momento, queríamos aprovechar la oportunidad para aprender y disfrutar juntos, hacer más amigos, jugar y convivir.


Cuando ya pasamos a las distintas zonas de juego y comenzamos los juegos de socialización, nos dimos cuenta de que era una gran oportunidad poder compartir con otros niños de nuestra localidad los juegos que tanto nos gustaban: datchball, pichi, pinfuvote, colpbol y floorball.


Además, cobraron sentido los aprendizajes previos para mejorar nuestras relaciones, ser amables y¡quién sabe?, comenzar amistades para mucho tiempo; siempre con un “espíritu activo” que nos ayudaba a valorar el respeto a las normas, generar buen ambiente, saludar a todos los equipos con los que jugábamos y contribuir a que todos disfrutáramos de forma constructiva.



También fue muy importante porque lo pudimos compartir con toda la comunidad educativa: niños, familias y profesorado, además de la Fundación Familias Unidas, y su acción solidaria en Nicaragua, que impulsamos juntos. Ver a familias participar, no solo colaborando en las labores de montaje y desmontaje, sino jugando a los distintos deportes en la zona de “familias activas” es algo esencial, ya que el alumnado ve que todas las personas importantes en su vida avanzan en la misma dirección y participan de los aprendizajes.



La comunicación, convivencia, aprendizajes vivenciados, comunidad educativa son culminados por la educación emocionalDespués de comer y estrechar lazos con los nuevos amigos del equipo, tuvo lugar el espacio emocional, con la colaboración de Familias Unidas. En el Proyecto Amig@sActiv@s intentamos que resulten beneficiadas todas las personas que sea posible, y qué mejor modo de enriquecer aprendizajes que impulsando el proyecto “Sensibilización con dos orillas” de educación para el desarrollo en Nicaragua.




Además de aportar fondos a través de la venta de camisetas solidarias del proyecto, otras propuestas de aprendizaje servicio son llevadas a cabo en Zaragoza, y compartidas con Nicaragua: la propia convivencia deportiva, la explicación de los juegos y deportes, así como todas las tareas de aprendizaje previas y posteriores a la convivencia están a disposición de las escuelas en Nicaragua, que también realizan sus convivencias.




Por si fuera poco, las personas de Familias Unidas, conducen y colaboran activamente en nuestra convivencia a través del espacio emocional, construyendo juntos 10 puzles de derechos humanos relacionados con la infancia, vinculándolos al deporte y a situaciones lúdicas cooperativas para construirlos.




Sin duda, una opción maravillosa y emotiva para adquirir aprendizajes relacionados con la educación emocional, las habilidades sociales, la cooperación y el trabajo en equipoNos despedimos con una gran “foto de familia” y unos diplomas conmemorativos para compartir en nuestros centros.






¡Vivan los Amig@s Activ@s! Os mostramos nuestro vídeo de la convivencia... ¡¡¡hasta la próxima!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario!